martes, 28 de diciembre de 2010

En el país de los ciegos...



... el tuerto es el rey. Y en el Estado capitalista, el rey es el mercado. Por encima de la democracia, la representación, la voluntad y la libre expresión. Ya saben, "es la economía, estúpido." Es por este motivo que los ineptos gerentes de Prisa han tenido que dejar entrar al negocio a los americanos de Liberty Acquisition Holdings (que se dedican precisamente a eso, a adquirir cosas libremente sin que nadie les diga nada). Los americanos han entendido muy bien que para a sacar a flote la cosa es preciso quitarles el poder de decisión a esta panda de peligrosos rojos librepensadores y dárselo a los únicos que en este país de inútiles saben hacer dinero: Telemier... esto, Telecinco, o sea, Mediaset, o sea, feo asunto.

Una de las primeras consecuencias de esta bien calculada acción es el cese de emisión de CNN+. Para quien no lo sepa, CNN+ era, junto con el canal 24 horas de TVE, el único canal de emisión en abierto dedicado exclusivamente a la información en este iletrado país. En la producción de CNN+ participaba Time Warner, que en el país de los yanquis regenta el conocido canal de información de alineación progresista, CNN.

Con CNN+ perdemos el único canal que en este país se dedica no solo a la información, sino a su análisis exhaustivo y crítico y la participación (de verdad, no como en esas pseudotertulias que perpetra Jordi González en Telecinco) de distintos profesionales y gente interesante. Con CNN+ se van profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo con su "Hoy" (ha calificado personalmente el fin de la cadena como el fin de su vida profesional), Antonio San José, José María Calleja, Victoria Lafora... Podría seguir, la cantidad de excelentes profesionales de esta cadena es casi infinita. Particularmente, echaré de menos la presencia regular del doctor Jesús Sánchez-Martos, con esa otra manera de entender y hacer entender la Medicina

El fin de CNN+ es una pérdida personal y social, pero es algo más. Es la demostración definitiva de que algo en nuestra sociedad no funciona. Algo nos falla, cuando no reivindicamos ni se sostiene un canal dedicado a algo tan fundamental en el siglo XXI como lo es la información, cada día más ingente e inabarcable. Algo está podrido cuando la única solución es la venta, o mejor dicho, cuando el único problema es la falta de beneficios (pero no lo es la de calidad, la de rigor o la de honestidad). Algo en nuestra manera de entender a los medios de comunicación cojea, si Telecinco manifiesta abiertamente y sin pudor que lo suyo es "entretener" y que no les interesa tener un canal de información (en todo caso, lo tendrán de pago). Me pregunto desde cuando la información y su análisis es cuestión de riesgo y beneficio, desde cuándo se empezaron a fichar periodistas de buen ver (o bien vistos) para que se vea más el Telediario, al margen de lo que se diga en él.

El pasado martes, viendo "Cara a cara" en CNN+, vi como Antonio San José iba despidiendo uno a uno a los tertulianos según acababan los debates. Cada vez que lo hacía, se contenía mientras le brillaban los ojos. Todos sonreían y remarcaban el excelente trabajo de sus compañeros y lo maravilloso (que lo ha sido) del proyecto que han sacado adelante. En el trasfondo, se palpaba la tristeza con la que comprendían la significación de todo esto. No nos quepa duda alguna de que el fin de CNN+ no es trágico o alarmante en sí, sino porque con él se sella el triunfo del capitalismo salvaje y la tiranía de los mercados (que por cierto, alimentamos sin ningún escrúpulo) sobre todos los ámbitos de nuestra vida. En aras de unas cuentas sanas, perdemos, silenciosamente, nuestro derecho a la información.

P.D.: Esta tarde a las 20.00 está convocada una concentración frente a la sede del Grupo Prisa en Madrid (Gran Vía, 32) en protesta por lo sucedido. Dejad los turrones un rato y animaros, qué os cuesta.


En la fotografía, "Kicking Television" de Daniel Horacio Agostini

No hay comentarios: