martes, 23 de noviembre de 2010

La vida de O'Brien



Y es que el epíteto viene al pelo, porque todo lo que viene de E.E.U.U. es surrealista como la maravillosa película de los Monty Python. O más.

La última es que Jesse Eisenberg ha ido al programa de Conan O'Brien (hasta aquí todo normal) a propósito de... bueno, de que es actor y esas cosas. Total, que durante la entrevista, el bueno de Conan saca el tema de las titánicas jornadas y viajes que se meten los actores por medio mundo, de plató en plató, para ver si llenan las salas y se sacan unas pesetillas (o eurillos, o yenecillos, o dolarillos, o vaya usted a saber). Y en esto que Jesse, haciendo gala de su encanto, sale con que en algunos programas, concretamente españoles (es decir, El Hormiguero de Cuatro), se dedican a humillar a los americanos y a reírse de ellos.

Vaya por delante que la actuación de Eisenberg en "La red social" es suprema, que las entrevistas de El Hormiguero me parecen ridículas y absurdas y que los late shows al estilo del de Conan O'Brien me encantan. Para que no se diga. Pero a lo que vengo, vengo.

Entrando en el ajo, Jesse dice que en el programa español presentado por Pablo Motos te enteras demasiado tarde de que se están riendo de ti, y cuando te traducen ya es tarde para contestar, porque han dicho algo nuevo en español. Yo no soy una lumbrera, pero se me ocurre que igual la solución para un actor es aprender idiomas, sobre todo el español, siendo de un país en el que 28 millones de habitantes lo hablan. Pero claro, americanos (que se llaman a sí mismos) y aprender son términos, por lo visto, muy contradictorios.

Después de esto, más ancho que largo, declara que esta es nuestra venganza por... en realidad no sé por qué, pero por lo visto hablar español es nuestra gran y terrible venganza por lo poderosos e importantes que son. Me pregunto si Jesse Eisenberg se ha puesto a leer alguna vez alguna obra en español para poder decir esas chorradas sin vergüenza alguna. Lo malo es que, en cuanto me pregunto, me respondo.

Pero esto no acaba aquí, señores. Jesse Eisenberg se empieza a descojonar (es la palabra, los americanos no merecen nada más preciso) con el señor O'Brien, y entre gilipoyez y gilipoyez no se le ocurre soltar otra cosa que somos unos desagradecidos, que enviaron aviones y barcos y nos salvaron el culo en la II Guerra Mundial. Yo no sé qué carajo sabe este hombre de historia, pero no está de más recordarle que si alguien intentó salvarnos el culo fueron los soviéticos (y con dudosas intenciones), y que su maravilloso gobierno democrático y defensor de la libertad sostuvo y promocionó el régimen fascista de Francisco Franco por su condenada eterna lucha contra los rojos comunistas traidores (igual que sostuvo tantas y tantas dictaduras latinoamericanas). Eso por no hablar de que España no combatió en la II Guerra Mundial

Por un lado, Cuatro ha perdido perdón a pesar de que probablemente no ha cometido ninguna falta. Por el otro, me gustaría hacerle saber al señor Eisenberg que si él se sintió incómodo durante una hora en un programa porque hablaban español y no entendía nada (ni tiene sentido del humor); que pruebe a imaginarse 40 años de dictadura fascista católica, con Eisenhower de colofón como un enorme grano en el culo.

Ya se sabe: si no tienes ni puta idea, mejor cállate la boca.


Fotografía de Andrew Federman

1 comentario:

David Waldorf dijo...

Hombre, 'El Hormiguero' no hace buenas entrevistas porque no es un formato que tenga eso como objetivo, es más bien un patio de colegio donde hacer el bobo durante un rato, siempre de buen rollo. Aunque no sea un fiel seguidor del programa de Cuatro, que venga este señor a decir cómo le hablan y cómo se siente...es un poco idiota. Seguro que los euros se los llevó calentitos, y de eso no se queja. En cuanto a lo de que no entendía lo que le decían, lo que tampoco dice es que tuvo el guión en sus manos (y también en Inglés, campeón) y lo aprobó sin tocar ni un solo punto, ¿de qué se queja entonces? Demasiado buen actor, supongo.

De lo de la II Guerra Mundial, sin comentarios. La ignorancia no tiene excusas en un tiempo como el que hoy vivimos. Que lea más o vuelva al High School.

D.