jueves, 3 de junio de 2010

Ejércitos, flotillas y masacres



No voy a dar ninguna primicia: el pasado 31 de mayo el ejército israelí envió a sus tropas a atacar a la bautizada como “Flotilla de la Libertad”, formada por distintos buques en los que viajaban representantes de muy diversas ONGs y que tenían el objetivo de romper el cerco de la enorme prisión al aire libre que es Gaza para suministrar diversos materiales de ayuda a sus habitantes. Resultado: 9 muertos oficiales, Aunque hubiese dado esta noticia nada más ocurrir los hechos, tampoco hubiera dado ninguna exclusiva: el estado de Israel lleva ejerciendo el totalitarismo más descarado y territorial de cuántos se observan en el mapa mundial del siglo XXI más de 30 años, bajo el consentimiento de los que se llaman “mundo desarrollado”. Lo del pasado lunes solo es otro triste ejemplo más.


Pero aunque solo sea otra brutal muestra de la violencia de Israel, quiero llamar la atención sobre unas cuántas cosas. Primero, sobre el gobierno de Turquía. Desde Estambul se ha auspiciado ayuda para la flota, se ha proporcionado apoyo para los secuestrados por Israel y, sobre todo, se han roto relaciones con el Estado de Israel nada más acontecer la masacre. Podemos poner el grito en el cielo porque Turquía sea un país islámico y sea un país sin desarrollar (o eso creemos) para no aceptarle en nuestra maravillosa UE, pero hoy le toca a Europa aprender del ejemplo turco.

Segundo, quería hacer hincapié en la absoluta seguridad de los israelíes al afirmar que los integrantes de la flota llevaban armas y suponían una amenaza para la seguridad en Gaza. Sigo esperando alguna prueba de ello mientras 9 familias entierran a sus hijos que los israelíes (mejor dicho, su ejército) han asesinado

Tercero, y a propósito de la afirmación anterior, quería llamar la atención sobre un buque en concreto, el Mavi Marmara (en la foto), a bordo del cuál iban los representantes de la Asociación Cultura y Paz Haydee Santamaría, Laura Arau y Manuel Tapial. Tengo el placer de conocer a este último y a su padre, y además tengo el gusto de conocer el cargamento que llevaban ellos dos a Gaza: libros. En otros, libros de relatos resultantes de un concurso que la asociación lleva tres años convocando. Tengo el inmenso placer de firmar en dos de ellos. Estoy sosteniendo un ejemplar entre mis manos ahora mismo. No tiene gatillo, más allá de la esquina de la hoja para avanzar en el relato. No tiene munición, más allá de la tinta que yace en su papel. Claro que igual es el arma que Israel teme más que ninguna otra: la buena voluntad.

Último, en relación a la asociación antes mencionada. Lo siento. Lo siento por el calvario que Laura y Manuel habrán tenido que pasar siendo atacados y posteriormente encarcelados por el simple hecho de estar a 90 millas de Gaza. Enhorabuena. Enhorabuena por vuestro valor, por vuestro sentido de la justicia y de la colaboración con los más débiles antes que nada. Gracias. Gracias por vuestra dedicación, por recordarnos que hay muchas cosas que cambiar e infundirnos el valor de hacerlas.

Epílogo, con motivo de mi estado de pensamiento después de los hechos. Nunca he sido demasiado pro-palestino, los fundamentalismos siempre me han dado mucho miedo y Hamas y su entorno me han hecho distanciarme de la posición palestina en muchos debates. Pero ante semejante vejación del ejército israelí no me queda más remedio que unirme a los que despedían el pasado abril al Mavi Marmara en Estambul. Viva, viva Palestina.

Postdata: Nada más llegar al aeropuerto de Estambul, Manuel Tapial hizo las siguientes declaraciones a la cadena SER:


5 comentarios:

David Waldorf dijo...

Muy buen texto, pero esta vez sí que tengo que llevarte la contraria en algo. Hablas de Turquía como 'un ejemplo' por su actuación al respecto de lo acontecido en Israel (algo lógico ya que se abordaron varios barcos con pabellón turco en aguas internacionales) pero he de decir que más allá de esta acción estás elogiando a un país en el que los derechos humanos son vulnerados a diario de forma salvaje, en el que más allá de la multiculturalidad que te vendan siempre te va a llegar una informacíón trucada y falsa en el que la libertad de expresión es nula y se persigue y encarcela a escritores y periodistas turcos día sí día también, por no hablar de la corrupción y del turismo sexual en el que su policía, su gorbierno y su ejército está alarmantemente implicado.

Turquía puede ser un país bonito para visitar como otro cualquiera, pero creeme que más allá de eso - y sé de lo que hablo - nunca podrías imaginar cómo es el país.

Y POR SUPUESTO que apoyo que no forme parte de la Unión Europea, sería de vergüenza. Igual que apoyo que la misma UE rompa la relación de socio comercial preferente con Israel.

También sigo esperando que la ONU tenga el valor de condenar al gobierno de Israel en vez de andarse con medias tintas y hablar de 'condenar actos'. ¡Cobardes!

Y de nuestro país no voy a hablar, porque ¿cómo vamos a condernarlo si nuestro gobierno VENDE ARMAS al ejército que llevó a cabo esta masacre?

Que paren el mundo,
que yo me bajo.

Konrad VH dijo...

"Hablas de Turquía como 'un ejemplo' por su actuación al respecto de lo acontecido en Israel" Tú mismo lo dices: digo que en este caso en concreto el gobierno turco ha actuado mejor que la mayoría de los gobiernos europeos.

Creo que en ningún momento he apoyado que el país se rija por la ley islámica ni en general el ambiente político y social del país. Tampoco he defendido su entrada en la UE. Solo quería mostrar como un país al que tildamos, justificadamente, de muchas cosas, por una vez ha actuado mejor. Era un ejemplo para ilustrar la mezquindad de muchos gobiernos europeos, que se han situado con su pasividad muy por debajo del gobierno turco. Por esta vez. En este caso concreto.

No obstante, lo que realmente me molesta es lo de "pero creeme que más allá de eso - y sé de lo que hablo - nunca podrías imaginar cómo es el país". Considero a todos los lectores del blog, y me incluyo, lo suficientemente inteligentes como para imaginar acertadamente la injusticia que rige en los países bajo la media luna del Islam.

Reitero que en ningún caso he hecho apología de Turquía como modelo de Estado ni he abogado por su entrada en la UE. Mis comentarios se referían única y exclusivamente al ataque israelí sobre la flota de las ONGs. Creo que toda lectura fuera de ese marco no se puede extraer de mi texto, y si es así me retracto pues.

David Waldorf dijo...

No he querido sacar las cosas de contexto, sólo que como estudiante de periodismo, es muy fácil enfadarme con países en los que no se respeta la libertad de expresión ni los derechos humanos cuando se habla de ellos. La objetividad es a veces una utopía, trataré de trabajarla un poco.

En este caso Turquía sí que ha actuado correctamente, pero creo que es de cajón que lo ha hecho por sentido común. A nivel estratégico ni me sorprenden sus acciones ni me sorprenden las de nuestro país. Lo que quería decir es que un gobierno corrupto, por más que actúe bien una vez, seguirá siendo corrupto, intolerante y vomitivo.

En cualquier caso, lo de 'sé de lo que hablo' no lo digo porque se trate de un país islámico, sino por las condiciones en las que se encuentran los derechos humanos allí. Está claro que en cualquier país 'atado' a una religión la igualdad suena a chiste, pero si hablamos de igualdad y de Turquía podemos echarnos las manos a la cabeza.

Invisible Boy dijo...

Eso sin contar quien tiene derecho de veto en la ONU: cierto país que tiene letras que se repiten, donde se comen muchas hamburguesas y donde hay un presidente que va a salvar el mundo gracias a...su negro color de piel...y gracias a su...no, creo que eso es todo lo que le hace diferente.

Resulta que E.E.E.E.U.U.U.U. fue el primero en reconocer la independencia de Israel: si son mayoritariamente los judios los que controlan la Reserva Federal de los E.E.E.E.U.U.U.U. y el porcentaje de población judia es tan alto me imagino que a los votantes de americanos de ganchuda nariz no les hará gracia que su gobierno y amigos se metan con el país de sus padres, abuelos y otros familiares. Porque desde luego es el refugio que les queda después del holocausto que se marcaron los "malos, malos alemanes". Eso sería bastante impopular. Además de eso, el país de la estrellita tiene un montón de empresas que cotizan en Wall Steet (casualidad). Además de eso el país de la estrellita esta en una posición geoestrategica para los interes de E.E.E.E.U.U.U.U. en oriente medio y tienen politicas similares (casualidad).

"Colectivo Mezquindad Humana Sin Fronteras"...Y el poder político estará siempre supeditado a los intereses económicos.

P.D1: soy Óscar
P.D2: tu le metes mano a todo lo que sean concursos, ya sea relato, fotografía, cocina pakistaní...te falta dirigir un corto XD

Konrad VH dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo en que Turquía es un país que dista muchísimo de ser un ejemplo a seguir. Solo quería usarlo como comparativa con gobiernos como el nuestro en este asunto en concreto. Ni elogio a Turquía ni niego sus muchas y graves deficiencias ni que haya actuado por conveniencia.

Óscar, llevas toda la razón. El poder económico y financiero es el único que existe y bajo el que se encierran todos los demás. La población judía tiene un enorme peso en la banca y las finanzas estadounidenses y eso imposibilita a EEUU para efectuar una efectiva condena a Israel sobradamente merecida hace ya muchos años. Ay, Stanley Kubrick, baja y llevátelos.

P.D.: YA dirigí un corto. Jajajaja.: http://www.youtube.com/watch?v=Zu0tTNBpwP8