sábado, 3 de enero de 2009

Cosmopolita y ombliguista: ¿sinónimos?

Hablando con una amigo sobre el tema de las navidades y las compras propias de estas fiestas, surgió un debate: ¿Puede existir una sociedad que sea cosmopolita y a la vez ombliguista?
Para hablar de este tema con propiedad hay que definir los dos términos que voy a utilizar. En primer lugar, cosmopolita que, como dijo mi gran amigo, es aquella persona que considera todos los lugares del mundo como patria suya. Frente a éste, aparece ombliguista que es algo así como aquella persona que se considera el centro del mundo.
La respuesta que di a la pregunta previamente planteada fue la siguiente: claro que sí. ¿Por qué? Pues bien, si releemos qué significa cosmopolita y qué ombliguista se deduce lo siguiente: aquella persona que cree que todos los lugares del mundo son su patria es a la vez aquella que se considera el centro del mundo. Si todo es su patria, todo lo siente como suyo. Y eso es lo que le pasa a nuestra sociedad que camufla bajo los ideales de libertad, igualdad y tolerancia, valores como el egocentrismo o el racismo.
¿Por qué no podemos admitir que no somos el centro del mundo? ¿Que más allá de nuestra ignorancia existen otras culturas, culturas con valores distintos y a la vez iguales a los nuestros? Porque tememos estar equivocados, tememos despertar y darnos cuenta de que hemos estamos viviendo de la forma errónea. Pero ese sueño está llegando a su fin. Poco a poco vamos dejando atrás esa irrealidad, aunque nos cueste acostumbrarnos a la luz de la verdad.
¿Egoncéntricos? ¿Egoístas? ¿Malcriados? Son algunos adjetivos que califican a los miembros de esta civilización. Pero no son los únicos, hay más y peores. Solamente nos queda darnos cuenta de nuestros errores y aprender de los mismos, no volver a cometerlos y esperar que los albores de una nueva vida sean los mas esperanzadores posibles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, según el texto de cosmopolita y ombliguista, te declaras abiertamente en una posición relativista total, pero esta posición parece ser contradecida ya que la sensación que das es la de no respetar a las personas que no piensan como tu, sino como que quieres imponer esa teoría sobre todos los demás, que aceptemos que esto es cierto. Si eres relativista, deberías respetar las opiniones de los demás.
By javi

Anónimo dijo...

By Javi, muy bueno lo de "contradecida"