jueves, 8 de mayo de 2008

¡Somos el ombligo del mundo!

¿Nos hemos parado a pensar que hay más allá de los limites de nuestra sociedad? Creo que no porque ''una mano invisible'' hace todo lo posible para que no pensemos. Sí, no es una locura mía. ¿Por qué adoramos a ciertas marcas de ropa, cadenas de televisión, cantantes..? Alguien decide lo que debemos escuchar,ver,llevar puesto...cueste lo que cueste, es decir, podríamos afirmar que el lema de dicha mano es: ''El fin justifica los medios''. El fin es que no pensemos y los medios..¿cuáles son los medios? Todos aquellos actos y proyectos que consigan mermar nuestra capacidad de razonamiento, de pensamiento crítico. Para ello nos bombardean con la idea de que somos los mejores, the number one. Pero no todos somos podemos ser los números uno,por ello hemos ido cargándonos a la competencia. Por ejemplo, todo aquel país que no pertenezca a la UE o sea un estado de EEUU, son una mierda. Los hundimos en la miseria para volvernos ricos nosotros y apoderarnos de sus recursos. Otra cosa para lo que nos sirven dichas escorias es para probar los medicamentos que curarán nuestras enfermedades. Para llevar a cabo estos experimentos, nos vamos, por ejemplo, a África: compramos un poblado a un jefe corrupto, engañamos a los indígenas y probamos con ellos los fármacos. Si mueren,no sirve el medicamento; si viven, se aprueba y lo vendemos en occidente. Respecto a los experimentos fallidos,nos da igual, son negros.

Otro aspecto importante es que están fomentando la rivalidad entre los miembros de la misma sociedad, intentando que nos matemos entre nosotros, que la envidia nos domine, haciéndonos creer que los demás no valen nada... Un ejemplo de ello son los programas del corazón: el ganador es aquel que escupe mas insultos en el menor tiempo posible. Encima que nos hacen creer que tenemos que ser el nº 1, nos meten en la cabeza que cuanto menos sepamos, mejor: ¿ para qué vamos a querer saber como ha evolucionado la historia hasta nuestros días? ¿Para qué tenemos que poseer conocimientos básicos?¿ Para qué queremos saber defendernos en el día a día? Ésto es lo que desea la mano invisible y nos lo estamos creyendo: nos estamos convirtiendo en una sociedad inculta en la que sólo el físico vale. Ahí está el limite de nuestra cultura: todo aquel que se atreva a cruzarlo, se le acusará de hereje,traidor o loco. La vedad,no sé qué es peor.

Sin más, os pido que reflexiones. ¿Queremos que nuestra sociedad siga siendo así? ¿Qué se premie la estupidez antes que la inteligencia? Pensemos que podemos hacer y actuemos.

9 comentarios:

EcoModerador dijo...

Yo me pregunto... ¿somos o nos creemos el ombligo del mundo?
No hay nada peor que aquel que se cree lo que no es.
Lanzarote muchas veces vive con la miopia de no ver mas allá de sus playas. Todo lo de fuera viene a destruirnos.
La grandeza de Cesar Manrique no fue tanto hacer de lanzarote un gran parque temático de los Volcanes, sino ver la Isla desde fuera, desde sus viajes y desde allí ver sus posibilidades.
Cuando no vemos mas allá de nuestras playas y charcos, nos quedamos en la estupidez de no ver más allá.

José Mari dijo...

Enhorabuena por este blog. Yo aportaría en tu reflexión el término de Cosificación a todos los niveles. Vivimos en un mundo en el que, después de haber llegado al límite del sistema capitalista, todo se puede vender y comprar porque todo es COSA, es decir, desde unos pantalones hasta la persona que los lleva. Los sentimientos, la inteligencia, el éxito, la belleza... Todo tiene una existencia fugaz porque se construyen o fabrican para ser consumidos, para colmar una necesidad, y cuando se ha conseguido el objetivo, se tira. Las modelos, los futbolistas, los extriunfitos, etc... Nos hemos convertido en parte de la cadena de producción. ¿No os habéis fijado, por ejemplo, en Fama o en OT, que todos parecen sentir igual? ¿Que si ocurre algo todos tienen que expresar lo mismo y de la misma forma?¿Cómo es posible que en dos días todos sean más que hermanos? Por ahí van algunos tiros.
En cuanto a la inteligencia y el pensamiento crítico, siempre he pensado que cuanto más analfabeto sea un pueblo, mejor se le domina. Estamos viviendo en España una situación terrible. Nuestros jóvenes están siendo educados para no cuestionar nada, para ser sólo máquinas productoras de beneficios, no de pensamientos. Las Humanidades están desapareciendo de los planes de estudio. Se habla de crisis de valores en la sociedad, y se olvida que desde el principio de la civilización, el hombre transmitió sus valores, sus sueños, sus miedos y sus anhelos mediante el arte (literatura, historia, filosofía, arte). Es lógico que hoy haya esa crisis cuadno la mayoría de los jóvenes no saben ni siquiera de dónde vienen, qué han hecho otros antes que ellos. La idea de pasado está agonizando. Vivimos un presente feroz que no deja espacio a la reflexión, porque mientras se reflexiona, se pierden millones de euros. Por eso siempre he defendido y seguiré defendiendo la necesidad de buscar, de leer, de indagar en todo aquello que otros se han empeñado en eliminar, porque no olvidemos que las cosas se eliminan porque molestan o se piensan superadas... ¿Es lógico que los adolescentes no sepan qué es Auschwitz? ¿Cómo vamos a impedir que se den situaciones de xenofobia como las que se dan contra los inmigrantes si hemos olvidado hasta dónde llegó el hombre por cuestiones semejantes hace menos de setenta años?
Es necesario malformar a los futuros ciudadanos para, después, poder aturdirlos con argumentos que no sabrán sin son verdad o mentira.
En fin, más debate.
Saludos.

Anónimo dijo...

Contestandole al ecomoderador, no sé si lo seremos pero lo que si es seguro es que nos lo creemos y no sé qué es peor,creerlo o serlo. Ya no es que nos quedemos en la estupidez,es que no sabemos ni lo qué es eso porque no nos lo hemos planteado.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, José Mari, tienes razón y lo hemos discutido varias veces en clase, ¿pero vez que alguien se preocupa? Solamente unos pocos. Haber si entre todos conseguimos hacerles ver que la vida no es tan sencilla, que hay más cosas de las que vemos...

GUIL dijo...

Todo cuanto se ha dicho se puede resumir en un único problema: LA IGNORANCIA. Ese gran enemigo que todo gran hombre conservador desea para su pueblo para dominarlo. Tenemos que pensar que antes que seres humanos, somos animales, competidores, sangrientos luchadores sin escrúpulos, asquerosas alimañanas capaces de discriminar, destruir y humillar a nuestros semejantes para ascender puestos.

Ruben, si eres lo que eres, y estas donde estás, es gracias precisamente a todas aquellas asquerosas y macabras superpotencias que han ascendido aplastando a paises como áfrica o sudamérica.

Eres lo que eres, y has escrito este blog, gracias a tu eduación, y tienes esa educación porque otros no la tienen. Agradece que estés donde estés, porque si otros están peor que nosotros, es por culpa nuestra. Explotamos, matamos y contribuimos a la destrucción de paises en vias de desarrollo o subdesarrollados para seguir siendo tan asquerosamente poderosos y tener nuestra agua calentita y nuestra comidita.

Antes de intentar cambiar el mundo, da 2 vueltas por tu propia casa.

PD: Un beso y sigue con el post que me gusta mucho xD

Anónimo dijo...

Pero lo que no se puede pretender es hundir a lo demás por nuestro propio beneficio. Ya lodecia Kant: ''Trata a los demás y a ti mismo como un fin y nunca como un medio''. Creo k podemos cambiar la mierda que nos rodea si realmente queremos, pero no es eso lo k kere esta sociedad de hipocritas. Somos (y digo somos pork por desgracia pertenezco a esta sociedad) una panda de cobardes ain escrupolos capaz, incluso, de matar a la mano que nos da de comer. ¿ Significa que debemos seguir asi pork nos ha tocado vivir aki? ¿ debemos ser comformistas y no modificar nuestra conducta? Prefiero perder parte d los lujos con los k vivo si con ello ayudo a igualar la situacion en el mundo.

GUIL dijo...

Ruben, cambiar el mundo a mejor es algo que todos queremos, pero primero hay que aceptar que NOSOTROS somos el problema, y que ellos no tienen nada porque NOSOTROS lo tenemos todos. Cuando aprendamos a quitarnos lujos y poder podremos crear un mundo más justo.

Mientras haya gente en este pais que no respete a los demas (xenofóbia, racimo, machismo, homofobia..etc) no podremos hacer nada importante para ayudar a otros pais. Ya lo dije antes, primero hay que dar dos vueltas por nuestra propia casa para cambiar el mundo.

Anónimo dijo...

Pues cambiemos nuestra casa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Por poco k agamos, d algo servira,se ira acumulando y por fin lograremos algo. Hay k ser optimista

Anónimo dijo...

Hola Ruben, soy el padre de Vero, este tema me preocupa al igual que a ti y al resto de personas que han opinado en tu blog. Si quieres profundizar en el conocimiento de este Gran Hermano que es el mundo te recomiendo la lectura del Club Bilderberg. Se trata de dos obras publicadas por Daniel Estulin, creo que te ayudarán a comprender hechos y cosas que nos estan sucediendo y asi podrás reflexionar con lo que nos estan preparando para el futuro cercano.
Enhorabuena por tu forma de expresarte y sigue así.